¿Como me acredito como guía?

Si trabajas o quieres trabajar como guía de turismo en Torres del Paine y alrededores, debes considerar que existen 2 tipos de acreditación como guía:

La primera es el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS de SERNATUR, el cual es Obligatorio para todos los servicios de alojamiento y prestadores de turismo aventura del país.

Los pasos a seguir para esta acreditación:

1.- Llenar el FORMULARIO DE REGISTRO que se encuentra en el la pagina web de SERNATUR.

2.- Ingresar los archivos solicitados, entre ellos se solicita una patente comercial, para el caso de los Guias de Turismo, hay 2 formas de obtener el documento:

a) Presentando un certificado de exención de patente emitido por el municipio correspondiente al domicilio tributario del guía.

b) Presentando un certificado o contrato de trabajo con un Tour Operador registrado en Sernatur más la patente actualizada del Tour Operador. En el documento se deben individualizar claramente a la persona y a la empresa y debe ser firmado por el representante legal correspondiente. Todos los documentos mencionados anteriormente deben ser actualizados de manera semestral.

3.- Esperar a la Fiscalización o en caso contrario mail de confirmación de parte de SERNATUR de emisión o corrección del registro.

Para mas información dirigirse a REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

El segundo tipo de Acreditación es más Local y depende de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine, bajo la Ordenanza municipal de Turismo de la Comuna de Torres del Paine. Esta tiene por objeto regular la actividad de los prestadores de servicios turísticos en la Comuna de Torres del Paine.

En el caso especifico de los guías, existen varias formas de obtener la acreditación y cumplir con esta ordenanza como se describe en http://www.torresdelpayne.cl/turismo/

Con el fin de simplificar la información preparamos los siguientes cuadros explicativos:

1.- Requisitos de acuerdo a la licencia a solicitar.

2.- Procedimiento de obtención por primera vez de Licencia de Guía de Turismo.

3.- Procedimiento de renovación de Licencia de Guía de Turismo.

Fundación CEQUA

Centro de Estudios del Cuaternario

Fuego Patagonia y Antártica

En Alianza para la Capacitación

gobernacion_blanco.png
conaf2_blanco.png
Escudo_de_Natales_Blanco.png
logo_imtp_blanco.png