Consejo extraordinario público-privado del Parque Nacional Torres del Paine.

October 7, 2016

Esta mañana se llevó a cabo en Puerto Natales, un consejo extraordinario citado por el Gobernador Provincial de Última Esperanza: José Ruiz Santana, que junto a los organismos del estado representados por la Directora Regional de Conaf, el Jefe Provincial de Sernatur, el encargado de la Seremi de Salud, el Jefe del departamento de Áreas Protegidas del Estado, que juntos acogieron a la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) y la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales. Con el objetivo de establecer acuerdos de corto plazo y tomar decisiones respecto a temas de inmediata urgencia frente al inicio de temporada con alerta amarilla al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

 

HYST, propuso en primera instancia una serie de propuestas para apoyar a la administración del parque en labores de supervisión conjunta y coordinar las acciones para difundir la campaña "reserva tu camping". Esta última contó con el compromiso de todos los presentes, quienes se pusieron de inmediato a hacer esfuerzos para que esta campaña no tarde en llegar a los futuros visitantes de la presente temporada. La Asociación se comprometió a difundir la campaña desde las redes sociales, sitio web y en las próximas reuniones a realizar en la ciudad de El Calafate y Coyhaique. 

Hay muchos otros temas que fueron puesto sobre la mesa, desde el sistema de reservas con estaciones dentro y fuera del parque. Los nuevos requisitos para senderistas y campistas, los porteadores y guías turísticos. Un sistema por implementar de control-denuncia de incidentes al interior de senderos, redes de cooperación entre guías y guardaparques, vías de evacuación de quienes infrinjan las normas y sean denunciados. 

 

Conaf por su parte, explicó en detalle el PPI para que guardaparques y brigadistas compartan a partir de esta temporada nuevas capacidades en común y lleguen a cubrir de manera más eficiente el territorio del Parque Nacional Torres del Paine. Por otro lado, se presentó el nuevo mapa que actualiza el uso de zonas para campistas, la unidireccionalidad del circuito y apertura o cierre de senderos para conseguir el mayor control de senderistas en la presente temporada.

 

Finalmente la Seremi de Salud, expuso el proceso que desde el 20 de septiembre se está realizando al interior del parque, donde se han realizado hasta hoy 41 fiscalizaciones de las cuales un 80% han derivado a sumarios sanitarios. 

 

Estos y otros temas en común serán durante la temporada, monitoreados por la máxima autoridad provincial, quien citará a reuniones de igual caracter durante el correr de la temporada 2016-2017.

 

Queremos concluir informando a la comunidad que el estado actual del parque es de grave riesgo frente a emergencias como incendios, ya que la sequía dentro de esta área protegida y la falta de agua, están poniendo en peligro el feliz desarrollo de nuestra actividad y la vida natural de esta unidad. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Monitoreo de fauna acompañante del Puma en PN Torres del Paine

August 27, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes