Seminario Internacional de Turismo “Lecciones y Aprendizajes para el Desarrollo del Destino Aysén en la Patagonia” | Coyhaique 2016

October 29, 2016

Entre los días 19 y 21 de Octubre se realizó en Coyhaique, capital regional de Aysen, el Seminario Internacional de Turismo en la Patagonia. Gran oportunidad de reunir a los actores turísticos más importantes de esta región y los destinos hermanos de las provincias vecinas, con las que comparte un circuito común, que cada año transitan miles de visitantes para explorar, disfrutar y conocer la Patagonia chileno-argentina.

 

Participaron en este encuentro las organizaciones reunidas por el  PER Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura: directores de las 3 Zoit de la región de Aysén -Queulat, Chelenko y Provincia de los Glaciares-, Cámara de Turismo de Coyhaique, Cámara de Comercio de Coyhaique, Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Directores de Corfo, Sernatur, Conaf, y la Asociación Regional de Guías Turísticos de Aysén, todos quienes fueron convocados para concretar el trabajo que este año se desarrolló en el marco de una gira tecnológica, con la que primero salieron de Aysén para conocer el trabajo de sus vecinos y concluye así, con el seminario abierto a todos los actores de la región, para relatar todo lo aprendido durante este enriquecedor proceso.

 

De la Región de Magallanes fueron convocados: la Cámara de Turismo de Última Esperanza y la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales, con la presencia de Arturo Báez y Francisco González respectivamente.

 

 

Durante el Seminario, Francisco pudo exponer a los participantes, su experiencia personal como guía, el trabajo de toda la Asociación de Guías Natales y el análisis que este año realizó el gremio, para el Parque Nacional Torres del Paine y las autoridades de toda la provincia. Entre varios puntos destacó la campaña de reservas para camping y refugios que lanzó Conaf, la alerta temprana de incendios por sequía y los comité en los que participa la Asociación, entre otras actividades que se realizaron durante este año particularmente para fortalecer al ente que reúne a los guías locales de Puerto Natales.

 

En este marco integrador, fue clave el contacto con la Asociación Regional de Guías Turísticos de Aysén, quienes además de insistir a la organización del Seminario para contar con la participación de sus pares en Natales, fueron los mejores anfitriones que, además de mostrar los atractivos de la región, pudieron concretar con Francisco, un número importante de reuniones para cultivar un trabajo que desde ahora se comienza a dar entre ambas regiones.

 

"Fue una experiencia más que enriquecedora, el poder compartir durante estos días el trabajo que los guías están realizando en Aysén. Desde su nueva organización como AG Regional, los procesos formativos, las actividades y objetivos, que muchos de ellos tenemos en común, nos van a unir en futuros proyectos que ya estamos pensando en el corto plazo para acercar y sobre todo hacer crecer el rol de este importante gremio en la Patagonia" (Fco.González).

------------------------

-> Luego del Seminario, Francisco pudo reunirse con la Asociación Regional de Guías Turísticos de Aysén, para trabajar en conjunto las propuestas que nacieron de este seminario. Así como se trasladó hasta la localidad de Río Tranquilo, para conocer en terreno, las labores que realizan los guías en las Capillas de Marmol del Lago Chelenko, en la navegación a la Laguna San Rafael y el sendero sobre el Glaciar Exploradores en Campo de Hielo Norte y a los pies del monte San Valentín.

 

 

Además de compartir en primera persona estas experiencias, Francisco pudo reunirse con ellos para contarles lo que se está haciendo en Torres del Paine y Puerto Natales. Así como fue invitado a asistir como oyente a la reunión que Conaf realizó como lanzamiento de la temporada, con guías y concesionarios del Parque Nacional Laguna San Rafael, lo que finalizó con una posterior reunión de camaradería donde se habló de la ordenanza municipal de Torres del Payne y se entabló un vínculo entre la Patagonia Aysén-Magallanes.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas