Encuentro Provincial de Guías 2019

El salón de eventos del restaurant “Cormorán de las Rocas” congregó a casi un centenar de personas para formar parte del encuentro de guías de Ultima Esperanza, organizado por SERNATUR Magallanes. quienes asistieron recibieron información y herramientas de capacitación para el desarrollo de su actividad.

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla inicio el día recalcando la función de los organismos del estado para apoyar en la formación de quienes trabajan en el sector turismo, con las siguientes palabras: “En un viaje de turismo que hace un extranjero o una persona de nuestro país que finalmente llega a nuestra zona, el guía se transforma en el gran recepcionista que tiene que tener un destino turístico como el nuestro, pero también uno tiene que entender el esfuerzo que hace SERNATUR, el esfuerzo que hace el municipio, destacando la visión que se plasma en un gobierno a través de SERNATUR de entender que un aspecto fundamental es entregarle el conocimiento a nuestro guías”.

Posteriormente la jornada de exposiciones inició con la charla del MSc. Ernesto Davies, quien dio una pincelada de las posibilidades que ofrece nuestro territorio submarino. Posteriormente continuamos con las Exposiciones de Cristine Trevisan y Paulina Rojas de INACH, quienes deleitaron a la audiencia con los últimos avances en la investigación de “El Jardín Paleobotánico del Cretácico en nuestra región” y aterrizando esta información a los presentes por medio de la distribución de la guía “Patagonia Fósil”. Finalmente el Broche de oro para la jornada de la mañana fue entregado por Ricardo Matus, quien nos invito a utilizar la Observación de Aves como motivo para viajar, para ello nos dio una muestra de las particularidades que nos entrega cada zona del país con las aves que podríamos encontrar en esos ambientes.

El inicio de la jornada de la tarde estuvo a cargo de Javiera Gaona, encargada de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien dio una cátedra del patrimonio Regional y como se relaciona con el turismo, por medio de la legislación que aplica a cada clasificación. A continuación, Marcelo Poblete nos guió por la historia de la navegación y descubrimiento en nuestra Patagonia, relato lleno de aventuras que nos recordó las exploraciones desde el siglo XIV con su respectiva cartografía, hasta acabar en los hitos que marcan la historia actual de la Navegación en los Fiordos Australes.

Como tercer exponente de la tarde tuvimos al Dr. Alfredo (Teco) Prieto, quien cautivo a la audiencia con el relato de dos investigaciones que están en proceso, en las que la Arqueología se podría relacionar con el turismo, y junto con ello entregando información de primera fuente de que se ha recabado con respecto a nuestros pueblos originarios en la zona. Finalmente la difícil tarea de dar cierre a este día lleno de expositores de primer nivel, estuvo a cargo de Marcelo Noria, quien por medio de videos, vivencias, fotografías y guías de campo nos invito a conocer la Mítica Tierra del Fuego.

En sus palabras de Cierre, Ximena Castro Rojas, directora regional de SERNATUR Magallanes, enfatizó que este encuentro responde a la solicitud que realizaron las asociaciones gremiales en las mesas de trabajo en conjunto con la municipalidad para encontrar nuevos destinos en la región. “Tenemos como desafío diversificar la oferta en el territorio pero también en las actividades. Tenemos una alta concentración en algunos sectores de viajeros y nosotros para poder seguir creciendo necesitamos diversificar nuestra oferta”, subrayando que en el seminario se generaron importantes intercambios de ideas y propuestas, ya que los guías son los principales actores que traspasan la experiencia de la provincia a los turistas.

Junto a la directora regional de SERNATUR, los representantes de la Asociación de Guías de Magallanes y de la Asociación Gremial de Guías locales de Puerto Natales, Jaime Maynard y María Beatriz Castro, agradecieron la concurrencia y la respuesta entregada por SERNATUR Magallanes a esta necesidad de capacitación y congregación para los guías de nuestra provincia.

A Continuación dejamos las Palabras de Cierre de este Magno evento:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Fundación CEQUA

Centro de Estudios del Cuaternario

Fuego Patagonia y Antártica

En Alianza para la Capacitación

gobernacion_blanco.png
conaf2_blanco.png
Escudo_de_Natales_Blanco.png
logo_imtp_blanco.png